Martes

Enero 25

17 h mexico

18 h colombiaperu

Icono-opentotalk

Propósito: encuentra el tuyo y el de tu equipo

Panel exclusivo con…

Horacio Victoria

Horacio Victoria

Director de Atracción y Retención de Talento

Gentera

Diana González

Diana González

Directora de Recursos Humanos Starbucks México

Alsea

Zuhe Zamora

Zuhe Zamora

Directora de Recursos Humanos

Steren

Santiago Noriega

Santiago Noriega

Director General

Brivé

Proyecto Aristóteles de Google pasó cinco años investigando por qué algunos equipos de empleados son más innovadores y productivos…

Los investigadores examinaron 250 atributos de 180 equipos de Google. Descubrieron que los mejores equipos no eran técnicamente superiores, ni mejor pagados o mejor dirigidos. Lo que más importaba era la aplicación adecuada de habilidades “blandas” (soft skills). Los mejores equipos confiaban en sus miembros, entendían sus objetivos compartidos, encontraban valor en su trabajo y creían que tenía un impacto positivo.

Aquí vemos la importancia de encontrar nuestro propósito en el trabajo (y qué decir del de la vida, desde luego más complejo). Subjetivo como suena (el propósito personal en el empleo y en la vida lo es), impacta objetivamente en los equipos.

La medida de desempeño más importante fue cómo los miembros se sentían psicológicamente seguros entre sí. Esta sensación de seguridad permite el debate y los desacuerdos para un mejor resultado.

El fundador de Apple, Steve Jobs, se dio cuenta de que poder hablar sin trabas llevaba a los miembros del personal a generar sus mejores ideas. Por su parte, el profesor de Psicología Organizacional de Harvard, Richard Hackman, encontró que los equipos que tenían un miembro “desviado” que hablaba consistentemente se desempeñaban mejor que los equipos que carecían de tal “renegado”.

Pero, ¿por qué pasa esto? Porque una persona radical puede ver un problema desde una perspectiva también “radical”, diferente; y a menudo ofrecerá soluciones, (un requisito para ser un “rebelde interno” eficaz). Pero este rebelde necesita de las condiciones que le den la confianza de expresarse (aún cuando sepa que estad desafiando los establecido).

Es importante pasar de una cultura de “necesidad de saber” a una cultura de “necesidad de compartir”. Las empresas tienen una ventaja significativa sobre sus competidores cuando enfatizan el compromiso de ayudar a sus profesionales a pensar y gestionar sus carreras. Esto se consigue, promoviendo compartir las ideas dentro de los grupos, lo que bien desarrollado llegará a la seguridad psicológica que permita la libre expresión de los pensamientos.

Para lograr esta condición, es crucial tener también una cultura de reconocimiento. A continuación, algunas mejores prácticas que puedes aplicar en tu equipo para reconocer su dedicación:

  • Celebrar periódica y públicamente el trabajo bien hecho
  • Comunicar las tareas específicas que ayudaron al logro de objetivos
  • Enfatizar el valor de los logros en sí
  • Apreciar y agradecer no sólo los éxitos, sino los intentos e ideas fallidas, identificando los aprendizajes que nos dejan


De esto y más hablaremos en el siguiente panel, titulado Propósito: encuentra el tuyo y el de tu equipo.

Spoiler alert: nuestro propósito es ayudarte a descubrir cómo encontrarlo; si coincide con el tuyo, ¡regístrate en el formulario y nos vemos en el #OpenToTalk!

¡Conoce a nuestro primer invitado!

Horacio Victoria
Gentera

Horacio Victoria

Director de Atracción y Retención de Talento

Ejecutivo bilingüe con maestría en Administración y Finanzas, experiencia de 26 años en el área de Recursos Humanos (Atracción de Talento/Generalista) y Banca Comercial (Digital Transformation, Ventas, Sucursales, Afore y Banca de Gobierno/Corporativa), Diseño e iImplementación de Estrategias, Administración de Personas y Activos, Manejo de Proveedores, Outsourcing de Personal (no empleados), Administración de Riesgo y Control (Compliance).

Experto en gestión del cambio, implementando estrategias de alto impacto para los clientes, logrando así crecimiento y eficiencia. Cuenta con un liderazgo comprometido y probado, que incluye toma de decisiones bajo presión, enfoque a resultados, trabajo en equipo y excelentes habilidades de comunicación a nivel directivo.

Diana González
alsea

Diana González

Directora de Recursos Humanos

Apasionada de crear estrategias humanas que generen valor y relevancia en la misión y visión de la compañía para lograr un crecimiento sostenido.

Desarrollar la estrategia de Recursos Humanos para Starbucks México

  • Definición del Costo de labor
  • Desarrollo De Talento
  • Capacitación
  • Comunicación y Engagement
  • Compensación y Beneficios - Gestión costo de labor.
  • Reclutamiento 
Zuhe Zamora
Steren

Zuhe Zamora

Directora de Recursos Humanos

Líder de Recursos Humanos multicultural con más de 17 años de experiencia en liderar organizaciones en constante transformación, enfocándose en impulsar una agenda progresista orientada a las personas para generar un entorno que valore a las personas por encima de los procesos, yendo más allá de los objetivos principales para brindar un enfoque estratégico. relación con socios comerciales, en organizaciones con plantillas y estilos de liderazgo muy variados, experiencia en la implementación de iniciativas clave de gestión del cambio para hacer que el negocio sea más rentable y generar una cultura ágil, y en el liderazgo de adquisiciones, cambios de marca y reestructuraciones masivas.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado funciones que cubren una amplia gama de áreas dentro de los recursos humanos, que incluyen aprendizaje, dotación de personal, contratación, consultoría organizacional, desarrollo profesional y ejecutivo, retención, investigaciones internas, bienestar, compensaciones, relaciones laborales/empleados, comunicaciones internas, programas de rendimiento y diversidad.

Es una visionaria que quiere hacer de las empresas el mejor lugar para trabajar.